domingo, 21 de octubre de 2012

Paradigmas educativos y modelos de enseñanza.

En el último día de clase, el 16 de Octubre, comenzamos a trabajar el temario que teníamos encargado leer hace dos semanas, (aquí lo dejo por si alguien se atreve a leerlo:https://docs.google.com/file/d/0B1jlfH0cjQ-rV0lZdUZUaEFfdHM/edit ).
El texto explica los tres paradigmas educacionales que se han llevado a cabo:
  • El Cuantitativo o Positivista
  • El Cualitativo o Crítico
  • El Mixto

De estos tres paradigmas se nacen distintos modelos de enseñanza en los que encontramos características de los distintos paradigmas, y son:
  1. El Academicista 
  2. El Conductista
  3. El Humanista
  4. El Cognitivista o Constructivista
  5. El Crítico o Sociocrítico
Los que hemos desarrollado en clase son los dos primeros.
El Academicista, es un modelo al que sólo le interesa instruir, seguir el orden, y sólo se preocupa de los resultados.
Un ejemplo que salió en la clase fue la educación espartana o agogé , este sistema educaba a los niños en el uso de las armas, de la guerra y la lucha. La agogé se fundamentaba en el amor a la patria, la mayor ambición de todo espartano era la gloria colectiva, y ese sentimiento patriótico inculcado a los niños era el incentivo que hacía que siguieran esas normas, y lucharan por conseguir los mejores resultados.
El poeta Antonio Machado describe este sistema en su poema Recuerdo Infantil:

Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de lluvia tras los cristales. 

Es la clase. En un cartel 
se representa a Caín 
fugitivo, y muerto Abel, 
junto a una mancha carmín. 

Con timbre sonoro y hueco 
truena el maestro, un anciano 
mal vestido, enjuto y seco, 
que lleva un libro en la mano. 

Y todo un coro infantil 
va cantando la lección: 
«mil veces ciento, cien mil; 
mil veces mil, un millón». 

Una tarde parda y fría 
de invierno. Los colegiales 
estudian. Monotonía 
de la lluvia en los cristales.

El Conductista, en este modelo de desarrollo de conducta se aprende por un sistema de estímulos-respuestas directas. Este modelo es muy usado y podemos ver ejemplos claros en casi todos lados: en el parque cuando dos niños pelean y las madres o padres los castiga sentados sin jugar un rato, en clase con las felicitaciones de los profesores ante una actividad bien realizada, cuando queremos persuadir a alguien para que realice una acción que nos beneficia y le ofrecemos algo a cambio que le interesa...etc.
Este modelo suele ser muy eficaz pero, lamentablemente, no hace más que confirmar la faceta interesada y egocéntrica de las personas. Podría hacernos llegar a la conclusión de que si no ganamos nada, no nos interesa lo que hacemos. Quizás me gustaría más si los estímulos comenzaran a ser menos materiales y más basados en valores.

Para averiguar que modelo de enseñanzas se está utilizando en casa caso que observamos, debemos describir los elementos del currículum que apreciemos. Dependiendo de los elementos que se utilicen podrá ser academicista, conductista,  humanista, cognitivista o crítico.

Se nos planteó valorar que modelo de enseñanza es más acertado, yo voy a valorar los dos que hemos trabajado por medio de la siguiente pirámide de aprendizaje trabajada en clase:




-En el modelo academicista, la mayor parte del tiempo se oye, se lee, se escucha y, en ocasiones, se ve, es decir, la actividad normalmente es pasiva en su totalidad. Si nos fijamos en la pirámide podemos observar que el aprendizaje que se da con una actividad pasiva es poco, así que podríamos clasificar este modelo como un modelo no eficaz y poco recomendable.

-El modelo conductista, la mayor parte de ve y se escucha y también se realiza, es decir toma partes de la actividad activa, lo que provoca un buen aprendizaje. Pero en la realidad, el modelo conductista no es válido a la hora realizar alguna actividad sin estímulos, es decir, podríamos pensar que es un buen modelo de enseñanza siempre y cuando se de acompañado de otros sistemas que se basen menos en el interés individual del individuo.

No obstante, no debemos descartar ninguno de los sistemas, ya que pueden ser igual de efectivos dependiendo de cómo se plantee y en qué situaciones se aplique. Lo más acertado sería usar una mezcla de de los sistemas dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos y de los objetivos que tengamos. Debemos buscar el término medio para desarrollar bien nuestro trabajo y hacer posible el aprendizaje. La virtud está en el término medio (Aristóteles)


viernes, 19 de octubre de 2012

Proceso de enseñanza - aprendizaje 2.

 En la última clase, la del 9 de Octubre, hicimos una actividad en grupo para que nos quedara más claro qué tipos de educación hay, en qué consiste el currículum y de qué elementos está compuesto. La actividad consistió en buscar por la Universidad Pablo de Olavide un ejemplo de cada tipo de educación y localizar los elementos del currículum de cada uno.  

Aquí dejo el ejercicio que hicimos en mi grupo:


https://docs.google.com/document/d/1P7_PO6LKU4JxNAsxxvDporkcIwhwII7879qsBUaQ1eE/edit

Para todos fue fácil encontrar un ejemplo de cada educación, lo único que fue un poco más difícil fue diferenciar entre educación formal y no formal. Personalmente, creo que sé la diferencia, lo malo es que en otras asignaturas nos están dando definiciones distintas y estamos todos un poco hechos un lío. Supongo que poco a poco nos enteraremos bien de las particularidades de las definiciones de cada asignatura.

Esta actividad, a mi juicio, fue muy útil, ya que nos hizo desarrollar nuestra capacidad de transferir conocimientos. Fuimos capaces de llevar a la práctica la teoría dada, confirmando, así, que habíamos aprendido. Deberíamos utilizar más este sistema de aprendizaje, ya que nos ayuda a ser conscientes de lo que sabemos y , lo que es más importante, de lo que no sabemos. 

Para mí es más importante que nos hagan ser conscientes de nuestra falta de conocimiento (siempre de forma constructiva) porque así podremos poner remedio y seremos más conscientes de nuestras capacidades.
 Creo que es más productivo que un examen, ya que memorizar no tiene el mismo resultado que practicar un conocimiento. De hecho, lo que se lleva a la práctica probablemente se aprenda mejor que lo que se memoriza sin ningún fin aparente.

En fin, la actividad realizada me pareció bastante acertada y me parecería bastante acertado hacer más tareas de esta manera o de forma parecida.






domingo, 14 de octubre de 2012

Proceso de enseñanza- aprendizaje.

En nuestra segunda sesión de clase se nos explicó que había tres tipos de procesos de enseñanza-aprendizaje (tipos de educación) : Formal (reglada), No Formal (profesional) e Informal (educ. en valores) . 
Además de explicarnos que todos estos procesos siguen un Currículum, cuyos elementos son los participantes en el proceso comunicativo, los objetivos marcados, el contenido a enseñar, la metodología que se usa y la evaluación del aprendizaje.

Los distintos tipos de procesos o educaciones normalmente son apreciables con facilidad. Pero que se de un tipo no quiere decir que ya no se den más procesos. Por ejemplo, cuando estamos en clase utilizamos el tipo de educación formal pero, sin embargo, si el docente explica cómo usar un programa de Internet que va a hacer falta para entregar un trabajo en particular, se da una educación informal entre profesor y alumnos ya que, aunque le sirva para el trabajo, los alumnos obtienen unos conocimientos que no tienen que ver con la asignatura (a no ser que la asignatura sea de informática, claro).
Para que esto nos quedara más claro, vimos este vídeo:



En clase, cuando nos preguntaron qué tipo de educación usaba el alienígena mayor , las respuestas eran muy distintas y, claro está, si no vemos la película entera, no podemos saber cual es con certeza. 
Pero sin verla entera yo aprecio en el vídeo una mezcla de educaciones o procesos, ya que en un principio se puede pensar claramente que es formal o como mucho no formal (ya que no se sabe si va a conseguir un título o no) y al final se aprecia una educación informal cuando el mayor deja manejar el OVNI al chico, ya que busca que aprenda y conduzca para hacerle sentir mejor y no para examinarlo.

En el vídeo también he apreciado que, cuando al alienígena pequeño no le sale bien la prueba a las que se somete, se siente frustrado, enfadado, desesperado y no sabe cómo actuar.
Esto me ha hecho pensar en qué tipo de educación es más acertada puesto que cuando la educación es formal o no formal, se ejerce una presión sobre el discente, y, cuando esa presión es demasiado alta, el alumno no suele aprender como debería. Digamos que su capacidad de transferir conocimientos a la realidad no se desarrolla tanto en una educación reglada como en una educación informal.

En definitiva, dependiendo de qué queramos enseñar, debemos elegir un tipo de educación u otro.

¿Qué es la Didáctica?

En nuestra primera y segunda clase se nos planteó una pregunta: ¿Qué es para nosotros/as la didáctica? Voy a intentar explicar en esta entrada qué entiendo por didáctica y qué dudas me plantea esta pregunta.
De las definiciones que he encontrado de Didáctica estas son las que mejor he entendido y más me han gustado:

    Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar. (Itzel)



Didáctica es la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.(Mattos, 1967)



Didáctica es la disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (escolares y extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de aquellos procesos. (Parcerisa, 1999)




“La didáctica es la disciplina pedagógica que elabora los principios más generales de la enseñanza, aplicables a todas las asignaturas, en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje”. (G. Labarrere, 1988)

Y una parte de una definición dada por el Instituto Central de              Ciencias Pedagógicas de Cuba en 1999 que me ha llamado la            atención especialmente: 

"...la didáctica tiene en cuenta la unidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la 
importancia de la comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado".


Partiendo de estas definiciones, puedo sacar varias ideas sobre qué es la didáctica.
En primer lugar, es una ciencia, ya que se dedica al estudio y la investigación de procesos educativos. Luego, si nos fijamos en las definiciones de Mattos y en la de Labarrere, queda claro que es una   rama de la pedagogía . En tercer lugar, la didáctica estudia los procesos comunicativos entre la persona que enseña y la que aprende que pueden darse en cualquier contexto, ya sea reglado o no. Y, por último, se encarga de preparar a las personas a vivir en el momento y el lugar que les vienen adscritos.   

Entonces, mi definición de didáctica sería la siguiente:

Didáctica es una disciplina perteneciente a la pedagogía, cuyo objetivo es conocer y estudiar los procesos comunicativos de enseñanza y aprendizaje entre personas, interesándose por los procesos  formales, no formales e informales que inculcan a vivir en colectividad a los seres humanos.

Aunque tenga mi propia definición, la didáctica es aún algo abstracto para mí y confío en que dentro de 4 meses lea esto y pueda ver todos los fallos e ideas equivocadas que tengo, ya que sólo así habré aprendido didáctica realmente.