Para tratar este tema me basaré en uno de los artículo de los profesores Artur Parcerisa Aran y Anna Forés Miravalles, titulado "Didáctica y educación social: ¿Una convivencia llena de posibilidades?"
Este artículo plantea si realmente existe convivencia entre didáctica y Educación Social y cómo afecta la una a la otra.
La introducción del texto explica que algunos educadores y educadoras prefieren no hablar de didáctica cuando se explica o se hace uso de la Educación Social, no consideran que exista confluencia entre ambas. No creo que esa posición sea del todo acertada. Es clara, o al menos para mí lo es, la relación entre didáctica y Educación Social. De hecho, tener presente la didáctica fuera del ámbito escolar hace posible el buen funcionamiento de la Educación Social.
Como expresan ambos autores, y en lo que estoy totalmente de acuerdo, la didáctica aporta medios para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje planteados por la Educación Social, labor fundamental para lograr los mejores resultados en el proceso educativo de los colectivos con los este tipo de educación trabaja.
Si ya es difícil de por sí alcanzar los objetivos que plantea la Educación Social mediante un proceso profundamente estudiado y con una metodología bien planteada, sin éste es casi imposible lograr dichos fines.
La didáctica es una herramienta de trabajo elemental de la educación, independientemente del tipo de educación que sea (escolar, social...). Esto se debe a que la didáctica guía la acción educativa, ayuda a planificar las actividades, establece criterios de reflexión y mejora continua y ayuda a la toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque también tenemos que tener en cuenta que la Educación Social no trabaja en el mismo ámbito que la educación escolar. Los objetivos de ambos tipos son muy distintos y están enfocados de formas diferentes. Esto nos lleva a deducir que para la Educación Social no es de utilidad cualquier tipo de didáctica, sino que debe ser una didáctica específica que nos ayude a tener perspectiva en las acciones educativas y que nos permita interpretar la realidad de la educación facilitando la conjunción entre los modelos teóricos y la práctica de estos modelos dentro del contexto social.
Un ejemplo de que el uso de la didáctica en la educación es importante los vemos en el trozo de película de "Diarios de la calle" visto en clase:
En este vídeo se ve claramente que, para conseguir el objetivo de que sus alumnos estudien y aprendan literatura, tiene que analizar situaciones, diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos socioeducativos (actividades didácticas)
La primera actividad de análisis de la situación no sale en el vídeo pero la realiza antes, al principio cuando no puede dar clase y luego cuando va al patio y observa como se comportan los alumnos en el tiempo libre.
Las siguientes actividades de diseño y planificación se aprecian con la actividad que realizan en clase, actividad que hace recapacitar a los alumnos, intenta que cada alumno se deje de sentir miembro de su correspondiente banda para que pase a sentirse miembro de otro grupo, de la clase.
Además, se ve como aprovecha su actividad para que usen la literatura dándole a cada uno una libreta donde escribir su historia.
Sin que ellos lo sepan están aprendiendo competencias literarias.
La evaluación se ve al final de la película, cuando consigue que se distancien los alumnos de sus relaciones con las bandas y se interesen por la asignatura.
Después de este análisis entendemos que la Didáctica es una pieza FUNDAMENTAL para los procesos educativos tanto para los escolares o los sociales. Afortunadamente o lamentablemente, cada uno como lo quiera ver, necesitaremos la Didáctica para hacer nuestro trabajo.



