Para continuar con los modelos de enseñanza-aprendizaje, voy a hacer una reflexión sobre cual de éstos se da en cada uno de los siguientes fragmentos de películas vistos en clase. Los fragmentos son de las siguientes películas:
La sonrisa de mona lisa
Esta película muestra dos modelos completamente distintos.
El primer día de clase la profesora emplea un modelo Academicista. Comienza a dar la clase sin más, preguntando, y basándose en el contenido de la asignatura, en este caso Historia del Arte.
Lo que le pasa a Julia Roberts en su supuesto primer día pienso que es algo muy difícil de afrontar ya que, el problema no es que sus alumnas no quieran aprender o que no sepan mucho (porque podría intentar motivarlas o, directamente, darse por vencida, dar el tema y quien decida escucharla que lo haga y quien no que no lo haga), sino que es completamente al contrario, todas saben el tema, ninguna tiene dudas, y eso es aún peor porque... ¿Cómo reaccionarías en ese supuesto?
Yo pienso que lo que yo haría tras salir de mi estado de alucinación al ver que mis dicentes saben el tema mejor que yo, sería hacerles preguntas más abiertas, con distintas respuestas o preguntarle a ellas qué prefieren hacer, qué época del arte les gusta más o qué es lo qué les interesa más de la asignatura y, quizás, hacer las siguientes clases dependiendo de lo que me contesten.
Primer día de clase:
El segundo modelos que utiliza es el Sociocrítico, se aprecia en el segundo día que da clase la profesora. Pienso qué es ese y no otro porque utiliza recursos como las preguntas abiertas, los debates, hace dudar sobre ideas que creían que eran firmes...en fin, les muestra las distintas realidades de un mismo tema, les hace pensar, ser críticos con los conocimientos que habían asumido, etc.
En esta parte de la película se aprecia algo que me llama la atención (especialmente desde que he aprendido qué son los modelos educativos y cómo podemos usarlos para que nos sean más útiles) y es cómo de perdidas se sienten las alumnas cuando se cambia de un modelo a otro, no es fácil asumir esta transición de forma natural y mucho menos si se hace tan radicalmente. Aún así creo que no hay que usar solo un modelo por no hacer pasar a los alumnos por ese trance, sino al contrario, hay que ir probando hasta encontrar el que mejor se adapte a las capacidades del profesor y de los alumnos, facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como hace la profesora en su segundo día, cambia su manera de enseñar para conseguir dar clase.
Segundo día de clase:
El amor tiene dos caras
En esta película se distinguen, como anteriormente, dos modelos muy distintos. Pero además, en este caso la diferencia entre ambos es abismal ya que el que utiliza la profesora Rose es completamente Humanista y el que usa el profesor Gregory es Academicista sin lugar a dudas, ni siquiera mira a los alumnos cuando les habla.
Basándome en el documento de análisis de los paradigmas que trabajamos en clase (se encuentra en mi quinta entrada) clasifico el modelo de Rose en el paradigma cualitativo y, a su vez, dentro del modelo Humanista porque, como explica dicho documento,esta manera de enseñar se caracteriza por la transmisión de afectos, sentimientos y actitudes. Características que encontramos en las clases de esta profesora cuando habla del amor. Ademas, la profesora se conoce a los alumnos, sus nombres, parte de sus personalidades... y esto son facultades de los humanistas.
Esta manera de enseñar le es muy útil en su trabajo y se ven los resultados en el gran número de personas que asisten a clase o en la participación en sus clases. Se aprecia bien como aprenden los discentes.
Sin embargo, la forma que usa el profesor Gregory para enseñar es Positivista- Academicista, los conocimientos están alejados de la experiencia real de los alumnos, se dan como si fuesen de carácter informativo y no práctico, basándose en un aprendizaje por repetición y memorización.
La forma de transmitir los conocimientos de este profesor dificulta en gran cantidad el aprendizaje de los alumnos. En la clase se ve como casi ninguno le echa cuenta y están ansiosos por salir de la clase. No se aprecia que esté aprendiendo ninguno.
Basándome en el documento de análisis de los paradigmas que trabajamos en clase (se encuentra en mi quinta entrada) clasifico el modelo de Rose en el paradigma cualitativo y, a su vez, dentro del modelo Humanista porque, como explica dicho documento,esta manera de enseñar se caracteriza por la transmisión de afectos, sentimientos y actitudes. Características que encontramos en las clases de esta profesora cuando habla del amor. Ademas, la profesora se conoce a los alumnos, sus nombres, parte de sus personalidades... y esto son facultades de los humanistas.
Esta manera de enseñar le es muy útil en su trabajo y se ven los resultados en el gran número de personas que asisten a clase o en la participación en sus clases. Se aprecia bien como aprenden los discentes.
Sin embargo, la forma que usa el profesor Gregory para enseñar es Positivista- Academicista, los conocimientos están alejados de la experiencia real de los alumnos, se dan como si fuesen de carácter informativo y no práctico, basándose en un aprendizaje por repetición y memorización.
La forma de transmitir los conocimientos de este profesor dificulta en gran cantidad el aprendizaje de los alumnos. En la clase se ve como casi ninguno le echa cuenta y están ansiosos por salir de la clase. No se aprecia que esté aprendiendo ninguno.
Hitch
En este caso es muy interesante la manera de enseñar y es más dificultoso apreciar que modelo utiliza Hitch para enseñar maneras de ligar. Yo pienso que es Conductista debido a varias razones:
-Lo que intenta claramente es la imitación de una conducta, la suya.
-Utiliza mecanismos de refuerzos y castigos (la bofetada última) para desarrollar una conducta.
-Métodos demostrativos. Enseñanza repetitiva
Este modelo puede ser muy útil en la labor que quiere desempeñar pero debe combinarse con otros para que el que aprende también sepa actuar por sí mismo y no solamente imitando una figura a seguir y pueda hacer las cosas bien sin dejar su personalidad fuera.
(Es una parte del trozo que vimos)
Estos modelos son algunos de los explicado en el tema 1, entre ellos son muy diferentes y podrían confundirse pero gracias a este cuadro es fácil reconocerlos una vez que se nos presentes. Además también nos puede ayudar a elegir uno a la hora de enseñar:
Todas estas aclaraciones nos sirven para saber como comportarnos dependiendo de qué queremos enseñar o simplemente para ir probando a la hora de educar o mostrar conocimientos cual nos viene mejor a nosotros.
Como conclusión, podemos deducir que no siempre un modelo es útil o eficaz, sino que depende de cómo se usen, cuándo se usen y de qué manera se relacionen con el resto de modelos. Yo los veo como un grupo, todos se complementan y hacen falta alguna vez, incluso en el mismo contexto se pueden lograr los objetivos por medio de modelos muy distintos. Por tanto, un buen educador tiene que saber llevarlos a la práctica todos, igual algunos son más de su agrado, pero tiene que entender que ningún contexto ni ningún colectivo son iguales a otros y para paliar estas diferencias tiene que saber usar TODAS las herramientas de las que dispone.

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