En las entradas anteriores ya describí dos modelos de
enseñanza aprendizaje, para finalizar pasaré a explicar en qué consisten para
mí los tres restantes.
En primer lugar encontramos, dentro del paradigma cualitativo, el
modelo Humanista.
Algunos piensan que este modelo puede hacer débiles a los
discentes, y es cierto que en algunas ocasiones la transición de este modelo a
otro (sobre todo si es cuantitativo) resulta difícil si los alumnos están
acostumbrados a este tipo de enseñanza o también puede que les cueste más
afrontar los cambios grandes en sus vidas puesto que están acostumbrados a que
los demás de adapten a sus cualidades para enseñarles y no al contrario (como
ocurre en otros modelos).
Sin embargo, pienso que este modelo tiene una gran ventaja frente
a otros modelos. El modelo Humanista motiva y anima a los alumnos, pienso que
estas características que desarrolla el educador con este modelo son muy
importantes ya sea en el ámbito escolar o social. Centrándonos en el
ámbito social, que es nuestro campo, vamos a tener que saber manejar este
modelo constantemente puesto que vamos a trabajar con personas con algún tipo
de dificultad que necesitarán que se les anime y motive para que puedan y
quieran salir de sus situaciones.

En cuarto lugar encontramos el modelo Cognitivista o Constructivista.
Este modelo me parece el más interesante desde el punto de vista
del educador puesto que éste tiene que desarrollar unas características muy
particulares que ayuden al discente a procesar conocimientos concretos para
luego llegar a conocimientos más complejos. Personalmente me parece una de las
tareas más complejas de un educador puesto que no todos sus alumnos tendrán la
misma base y, pos ende, no llegarán al mismo tiempo a procesar los
conocimientos complejos ("cada uno subirá los escalones del conocimiento a
su ritmo")
Este modelo me parece un modelo bastante bueno si lo comparamos
con lo que aprenden los alumnos y, además muy combinable con el resto de
modelos educativos. Todos los modelos podrían valerse del cognitivista
para mejorar sus enseñanzas (si los profesores son capaces de llevarlo a
cabo, claro). Lo único que observo yo de este modelo que no es del todo
positivo es que no sabría cómo usarlo en el ámbito de la educación social, creo
que se centra demasiado en los procesos mentales que veo muy difícil llevarlo a
cabo en un ámbito como este.

Por último, el modelo Crítico
o Socio-crítico. Este
modelo trabaja mucho con la actitud activa del alumno ya que se dice y se
discute mucho, los debates son piezas claves de este modelo educativo, y esto
provoca un alto porcentaje de aprendizaje (según la pirámide del
aprendizaje que describí en entradas anteriores).
El socio-crítico es un modelo, a mi juicio, bastante eficaz
pero, a su vez, peligroso puesto que moldean conciencias, persuaden, trabaja el
saber ser de los alumnos... en definitiva, construye más directamente el
mañana. Pero no me parece peligroso por esas causas, sino porque si se hace un
mal uso de este modelo y se educa, por ejemplo, tomando como base el racismo o
la intolerancia, será muy difícil conseguir que los alumnos dejen de pensar/ser
de manera racista o intolerante.
Si bien es cierto, no se suele utilizar para esos fines ni con
esas bases, pero creo que no por ello debemos infravalorar la fuerza de este
modelo. Es el modelo en el que los educadores afrontan más responsabilidad.

De todos esto modelos, a mi me gustaría usar una mezcla de todos,
dependiendo a quienes eduque o enseñe supongo que decidiré usar un modelo u
otro. Creo que todos los modelos son igual de eficaces dependiendo de la
circunstancias en las que nos encontremos como educadores, por eso creo
necesario cohesionarlos y complementarlos entre sí.
Para finalizar me gustaría describir el modelo que utiliza
Almudena en nuestras clases.
Sus clases son bastantes productivas y, en mi opinión, creo
que se debe a que ella hace una mezcla
de modelos educativos utilizando cada día algo de cada tipo de modelo, da la
sensación de que le aburre dar siempre de igual manera la clase. Este sistema
puede ser muy útil y bastante dinámico ya que no da lugar al aburrimiento, pero
creo tiene un problema, si nos acostumbra a esos cambios y da dos o tres clases
seguidas basadas en parte en el modelo academicista, puede que nos aburramos.
Algo que no he mencionado y que también es muy importante para desarrollar los
distintos modelos es la motivación por parte de alumno pero, sobre todo por
parte del educador, algo que todavía no he visto que le falte a Almudena.
jajaja Gracias por la parte que me toca...
ResponderEliminarBien las entradas sobre modelos, pero Pili, cuida la redacción buscando distintas formas de contar las cosas, por ejemplo cuando repites la palabra modelo. En cuanto al contenido, quiero ir viendo ya en tus entradas parte de las diapositivas y ve citando algunos autores que salen en las lecturas para que vea que vas asimilando los contenidos.