viernes, 1 de febrero de 2013

Evaluación y fin.

Bueno, pues aquí acaba todo, la asignatura de Didáctica ya ha acabado y la verdad es que a mi me ha sorprendido todo lo que se puede llegar a aprender en una asignatura donde no hay exámenes.
Voy a acabarlo con el último punto del temario: la evaluación.
En primer lugar, comparto la idea de "Evaluar no es controlar, sino mejorar".
Evaluar debe ser aquel proceso que, teniendo en cuenta todos los pasos del diseño de la evaluación y todas sus características, sea capaz de conseguir que el evaluado obtenga los conocimientos necesarios y la capacidad requerida para mejorar en el futuro.
Para ponerlo en práctica voy a pasar a evaluar, a grandes rasgos, la asignatura de Didáctica contestando las preguntas de este cuadro:



1-¿Cómo?
La evaluación se da tanto al principio (inicial diagnóstica), mientras el proceso de enseñanza (procesual formativa) y al final de éste (final sumativa). Y a la profesora le gustaría, incluso hacer una evaluación demorada, pero es más compleja y requiere de 5 años de espera para que sea capaz de apreciar los resultados de nuestro aprendizaje.
2¿Con qué?
La evaluación se realiza por medio del comportamiento de los alumnos en clase, con las constantes apreciaciones que hace la profesora del Blog de sus alumnos y por medio de un proyecto educativo.
3¿Qué?
Los conocimientos sobre Didáctica de los alumnos.
4¿Quienes?
La profesora
5¿Para quién?
Lo evaluado no son ni procesos ni resultados, sino personas.
6¿En función de qué?
En función de los conocimientos que tenían sobre la materia los alumnos antes de comenzar las clases y del esfuerzo que han demostrado para aprender.
7¿Cómo?
Considero que la profesora lo hace teniendo en cuenta la evolución de los alumnos y de los conocimientos que demuestran haber adquirido.

Además las profesora ha conseguido, dentro de lo posible, que seamos conscientes de lo que hacemos bien y de lo que aún nos queda por mejorar, por lo que creo que ha cumplido la definición completa de evaluación que dimos al principio.
En último lugar, me dirijo más personalmente a mi profesora para decirte que ha sido un placer, gracias por enseñarnos que otra forma de ver la vida y la educación no es que sea posible, sino que es necesario.
Un saludo, y sigue así, no creo que otro enfoque de la asignatura sea tan eficaz, útil, creativo y , en definitiva novedoso, como el que tú utilizas.
Suerte y Salud!

1 comentario:

  1. Pili, estoy muy satisfecha con tu paso por la asignatura. Creo que tienes gran capacidad para el análisis y eso te ayuda pues el instrumento con el que evaluamos en didáctica te favorece. No obstante si tengo que decirte que algunas de tus entradas se me han quedado cortas. Trabaja en esa línea en el futuro para ir mejorando pero por mi parte muy buen trabajo!

    ResponderEliminar