Como educadores y trabajadores sociales vamos a tener que realizar proyectos educativos para muchas de las acciones sociales que queramos realizar, sobretodo para cuando necesitemos algún tipo de subvención económica y tengamos que convencer a alguna institución u organización.
Para empezar a relacionarnos con el tema estamos realizando un proyecto educativo, que aunque se divide en diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación, nosotros al estar en primero sólo vamos a realizar los dos primeros pasos: Diagnóstico y planificación.
En la planificación, para conseguir realizar un puzzle donde todas las piezas encajen y realicemos un proyecto aceptable, hay que seguir una serie de pasos. Estos pasos están muy relacionados con el diseño curricular. El diseño curricular no es más que la organización del proyecto, que debe estar compuesto por un grupo, unas necesidades,unos objetivos, una metodología(actividades), un presupuesto y una reflexión crítica sobre el proyecto.
Para explicar esta parte describiré el proyecto educativo que vamos a realizar.
En un principio lo íbamos a realizar sobre padres adolescentes sin formación académica ni recursos económicos pero nos resultó muy difícil, no encontrábamos suficiente información sel grupo de incidencia, no teníamos. Esta fue la primera dificultad que encontramos con el proyecto.
Luego seguimos pensando en otras necesidades que se dan en nuestra sociedad y no dejamos de oír noticias ni de ver artículos sobre la obesidad infantil. Problema que afecta a una parte significativa del país y decidimos hacerlo sobre esta dificultad que tienen los niños de hoy en día.
A partir de estas necesidades decidimos crear un proyecto educativo de carácter auxiliar y terapéutico contra la obesidad infantil en niños sevillanos de 6 a 12 años.Para intentar paliar estas necesidades sociales y de salud estamos diseñando un programa que tiene como objetivos, entre otros, ayudar a los pequeños a conocer hábitos alimenticios y físicos saludables, explicándoles, en la medida de lo posible, por qué es importante para ellos que cambie su estado físico.
Estamos teniendo algunas dificultades para realizar este proyecto porque no sabemos hasta dónde debemos llegar, si tenemos que trabajar a la vez con los padres de los niños... Además, también es una gran dificultad el tiempo del que disponemos, no nos queda mucho y debemos estudiar para los exámenes.
Pero a pesar de todo esto el proyecto nos está sirviendo de mucho, por lo menos a mí porque me estoy dando cuenta de las cosas que he aprendido, y de las cosas que estoy aprendiendo mientras lo hacemos.
Además, aunque sea un poco coñazo tener que redactar tanto y describir mil cosas, a mi me está resultando muy gratificante, porque pienso que si se llegara ha poner en práctica algún día (muy improbable) estaríamos realizando algo creado por nosotras que ayuda a un colectivo muy importante para nuestra sociedad, los niños.
Aunque la temática del trabajo sea un tanto repetitiva me parece que no estamos concienciados del todo con los problemas que acarrean una mala alimentación y un pésimo estado físico, sobre todo a esas edades que es cuando damos el estirón y nos formamos a nosotros mismos. Vamos a intentar crear un proyecto sustentado en la salud física y mental para conseguir una situación emocional y social mejor para todos estos pequeños que necesitan de nosotros para crecer sanos y felices.

No hay comentarios:
Publicar un comentario