sábado, 12 de enero de 2013

Cine y Educación Social


Para comenzar, comenzaremos leyendo qué se entiende por Educación Social y qué funciones principales le corresponden. Luego las veremos de manera práctica en los vídeos que hemos visto en clase.
La Educación Social es un: “Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

      -La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
      -La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social” (Asedes, 2004)
Cuyas funciones y sus correspondientes competencias pueden describirse como “un campo de trabajo y de tareas que señalan un ámbito de responsabilidad profesional y laboral” y se pueden clasificar de la siguiente manera:

                   


Ser y tener

En este primer vídeo, si lo analizamos en base a las funciones y competencias de las tablas, podemos apreciar que el educador tiene muchas de ellas, pero en especial se ve claramente la segunda y tercera función: "Generación de redes sociales contextos, procesos y recurso educativos y sociales" y "Mediación social, cultural y educativa". Sin estas funciones no sería posible que él pudiera ayudar a esa niña cuando siente miedo porque se va de su escuela. Además, algo muy importante que vemos es la arsetividad que usa. Nunca deja de decirle a los niños lo que deben hacer de manera que ellos lo ven bien, por ejemplo cuando le advierte a los chicos que van a pasar a 6º curso pero que deben ser conscientes que tienen que esforzarse porque sus resultados no han sido completamente "satisfactorios" o cuando, en otra parte del documental, riñe a dos chicos para que no peleen.
Me parece muy interesante lo que hace este profesor en su escuela ya que no pierde en ningún momento la empatía y el apego con los niños pero tampoco les trata con excesiva suavidad, sabe que es lo que tiene que decirles y cómo tiene que decirlo para que los niños aprendan. Creo que él ha encontrado la combinación adecuada de empatía y asertividad con "sus niños". Este profesor me parece un muy buen ejemplo de dominación de todas o casi todas las habilidades sociales que deben tenerse para una buena adaptación a la sociedad, habilidades que intenta inculcar a sus alumnos.
Relaciono la función de este educador con el quinto principio del código deontológico de los educadores/as sociales: 
Principio de acción socioeducativa:
"El educador/a social es un profesional de la educación que tiene como función básica la creación de una relación educativa que facilite a la persona ser protagonista de su propia vida."




Diarios de la calle


En este segundo fragmento de película, ya descrito en la entrada anterior, pasaremos a explicar la 4ª función de la tabla. Se trata del "diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos en cualquier contexto educativo", claro está que en la película encontramos una actividad nada más y no un proyecto completo, pero aún así esta actividad puede ser dividida en diagnóstico, planificación, aplicación y evaluación (fases de un proyecto). Nos encontraríamos en la fase de aplicación.
 Esta profesora de literatura, al encontrarse en una clase un tanto peculiar, observa una serie de necesidades en sus alumnos que impiden dar la clase con normalidad y que los discentes aprendan (diagnóstico), entonces idea una actividad que podría ayudarles a vencer esas necesidades y a interesarse por la literatura (planificación), lo pone en práctica y se desarrolla la actividad como ella quería (planificación), los jóvenes, poco a poco, se van distanciando de sus problemas personales y comienzan a sentirse bien y a superar sus necesidades dentro del aula, además de interesarse por la literatura (evaluación).

Esta actividad se desarrolla de una manera muy peculiar que demuestra que ha sido completamente planificada por la profesora y no de manera improvisada. Al principio hace preguntas "chorras" para conseguir que los alumnos se sientan a gusto y participativos, luego hace preguntas un poco más personales, y para pasar de hacer preguntas no muy importantes a preguntas serias recurre a un método de "despiste" cuando pregunta si pertenecen a una banda (a sabiendas de que es ilegal), hace esta pregunta, sabiendo que no le van a contestar, para poder pasar a preguntas más serias sin que los alumnos se sientan muy incómodos cuando se les pregunte cuántos amigos han perdido por culpa de las bandas. Eso es planificación, una manera eficaz de hacer las cosas para conseguir los objetivos marcados. Los objetivos de esta actividad son demostrarles que no son tan distintos entre ellos para que comiencen a sentirse un grupo y también que comiencen a escribir y a interesarse por la literatura.
Por este motivo esta profesora nos muestra está función de los educadores/as sociales. Función que es muy importante para poder conseguir los objetivos marcados en nuestro trabajo.

Por último, quiero relacionar estas funciones con lo importante que es la habilidad social de saber hablar en público. Si ninguno de los profesores que aparecen en los dos vídeos no tuvieran la capacidad de saber expresarse en público, explicando claramente lo que quiere transmitir e interactuando con todos los que les están escuchando no podrían conseguir nada. Todos vamos a tener que aprender a pedir lo que queremos y a exponer nuestras posiciones, dependiendo del público al que nos referimos, si no, estamos completamente perdidos como profesionales.

Reflexión personal:
Personalmente entiendo la Educación social como una formación que nos permite facilitar la vida a personas que necesitan atención. Los educadores y educadoras sociales no tienen por qué saberlo todo, pero sí saber donde encontrar las respuestas. Pienso que la Educación social nos hace abrir nuestra mente y las mentes de todos aquellos que no encuentran alternativas en la vida y están parados en medio del camino sin saber hacia donde caminar.
Por ello creo que  las características de los educadores y educadoras sociales son, fundamentalmente, la empatía, la arsetividad, la capacidad resolutiva e inventiva(por si algo no sale como se espera), las habilidades sociales, competencias didácticas que les permitan realizar proyectos de intervención socioeducativas y, sobretodo, la pasión que utilice en su trabajo. En el primer fragmento de película se ven muy clara las habilidades sociales del educador. Este hombre es capaz de cuidar de todos esos niños solo, para ello ha tenido que desarrollar muchísimo las habilidades sociales y sentir verdadero amor y pasión por lo que hace, para mí es una persona dignad de admirar y de tener como referencia.
Para finalizar, quería hacer referencia al principio de justicia social del código deontológico de los educadores/as sociales que dice:
"La actuación del educador/a social se basará en el derecho al acceso que tiene cualquier persona que viva en nuestra comunidad, al uso y disfrute de los servicios sociales, educativos y culturales en un marco del Estado Social Democrático de Derecho y no en razones de beneficencia o caridad."
Me ha gustado eso último de  "...y no en razones de beneficencia o caridad." ya que debemos ver nuestro trabajo como algo realmente necesario, que tiene cabida en nuestra sociedad, que no solo depende de la bondad de las personas sino que estamos dentro de un sistema reglado junto a otras personas que trabajan y luchan día a día para hacer posible muchas personas disfruten de los derechos que legítimamente les corresponden. Nuestro trabajo es un oficio serio y fundamental, aunque a veces la sociedad no tenga muy claro "para qué servimos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario